top of page
  • Foto del escritor>>

Seleccionado por la Revista Proyecto Diseño para la convocatoria: Templo para todos los Cultos.

Actualizado: 6 jul 2021

Seleccionado por la Revista Proyecto Diseño para la convocatoria: Templo para todos los Cultos. Proyecto: Templo de Bolsillo. Bogotá, Colombia.



“El ejercicio de diseñar un templo que abrigara todos los cultos fue el reto propuesto en esta edición por proyectodiseño. Arquitectos y diseñadores desplegaron su ingenio sobre esta reflexión conceptual que promueve la tolerancia y cierra el paso al dogmatismo.

La convocatoria dejaba el campo libre para explorar posibilidades reales, futuristas, fantásticas, eclécticas o extraordinarias, aunque sujetas a la utopía de representar la convivencia, el respeto y la paz. En efecto, el manejo espacial, los materiales y la funcionalidad tuvieron luz verde puesto que se buscó vincular a los creativos para que exhibieran su talento, capacidad y recursividad.”

Revista proyectodiseño, edición 45 (ago/sep 2006)




“¿Qué es la vida? Es el resplandor del fuego en la noche. Es el aliento del bisonte en el invierno. Es la pequeña sombra que se refleja en la hierba y se pierde al atardecer”

(En Joseph Bruchac, Sagesse del Indens d´Amérique, La Tabla Ronde, 1995).


Existe una idea arquitectónica del concepto de Templo, pero ¿es el edificio “en si” lo que nos da el significado de templo? o ¿realmente es una connotación individual la que nos da esta fuerza ritual?

“Templo de bolsillo” nos cuestiona esta idea espacial. Un contenedor con 200cm³ de contenido que nos estimula nuestras propias creencias. Esta pensado para un uso individual y/o universal. Las dimensiones permiten un fácil manejo y transporte; y los diversos idiomas lo hacen reconocible a cualquier persona.

Cada religión tiene sus propios rituales, y una lógica espacial particular. La morfología y tipología de los edificios, resuelven estas funciones rituales, pero al final tendremos todos en común una “FE” interior.

El contenedor; la metáfora de la piel que funciona de interfaz con el mundo exterior y el contenido; el “alma” del objeto. Una “lata” con gas comprimido que se puede abrir; pero una vez abierta, nunca será igual.






13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page